sábado, 3 de marzo de 2007

Tiempos preelectorales




En los tiempos preelectorales que se avecinan de este lado del Atlántico, y previendo el marasmo de insultos y promesas de mundos de maravilla, creo muy recomendable un artículo de Tomás Eloy Martínez que acaba de salir, calentito, en "La Nación", sobre "Verdades y mentiras"....
Transcribo solo la introducción:
"Ya es costumbre que, en los meses preelectorales, los políticos desplieguen ante los votantes sus catálogos de ilusiones. En la mayoría de los casos se trata de promesas patrioteras o populistas que encienden los sentimientos de las mayorías. Pocas de esas promesas pueden ser cumplidas, porque son sólo expresiones de deseo o trampas de la imaginación que sólo atrapan a los incautos. Todas se desvanecen pronto en el aire del olvido.
No son espejismos inofensivos, sin embargo. Algunos han conducido a desastres y matanzas, como los inexistentes arsenales iraquíes de destrucción masiva, que derivaron en una guerra sin fin y en la brutal recesión de la economía norteamericana. Otros han empezado con grandes palabras -revolución, liberación, independencia- que encubrieron dictaduras, corrupción y crímenes.
El arte suele ser un excelente antídoto contra esos engaños. Hace pocos meses volvió a editarse en DVD una poco difundida película que Orson Welles realizó en 1973, F for Fake ("F de falso"), mutilada para su exhibición comercial por distribuidores iraníes y difundida en la Argentina con otro título, Verdades y mentiras . Como todas las obras de Welles, tampoco en ésta hay afanes pedagógicos o morales, sino el implacable reflejo de una época de confusión, como era la de hace tres décadas y como es la de ahora."

Para leer el artículo completo:

1 comentario:

Dante Bertini dijo...

qué decirte de este post?
lo he colgado yo también
un abrazo