domingo, 12 de febrero de 2012

Material de lectura: Gino Randazzo, "Escritos"

Gino
En un viaje a la Argentina –hace un par de años- me hice con este libro que ahora reseño, del arquitecto Gino RANDAZZO, uno de mis antiguos profesores de la Facultad de Arquitectura de La Plata, que era parte de la cátedra de Historia III del arq. Roberto CAPELLI, cuyo libro he comentado en un post anterior.

En su libro, de excelente factura, y prologado por el arq. Vicente Krause, Gino recoge una serie de “Escritos” realizados a lo largo de sus años de tarea docente, tocando diversos temas de su interés con una clara inclinación didáctica, fruto de su experiencia como profesor. Así, los primeros cinco capítulos  los dedica a conceptos generales tales como la relación entre la luz y la materia (el lleno y el vacío); la materialidad en el proceso de diseño y la influencia de la tecnología en la toma de decisiones de proyecto; o la importancia de la escala en el desarrollo de las ideas; todos profusamente ilustrados con ejemplos de obras de Le Corbusier, Hans Meyer,  Mies van der Rohe, y Louis Khan.

Luego dedica los seis capítulos siguientes al análisis de la obra de arquitectos concretos, comenzando por dos casas que de alguna manera marcaron el nacimiento de la arquitectura moderna en sus países: la casa del arq. mexicano Juan O’GORMAN para Diego RIVERA y Frida KAHLO, en México DF; y la propia casa del arq. uruguayo Julio VILAMAJÓ, en Montevideo. Sigue el libro desgranando la obra de Oscar NIEMEYER (a partir de diversas entrevistas realizadas por el autor), Josep Lluís SERT, José Antonio CODERCH, Horacio BALIERO + Ernesto KATZENSTEIN, y Eduardo SOTO de MOURA.

Finalmente, el libro cierra con la presentación de algunas obras propias de Gino con sus colaboradores, cuatro excelentes proyectos de escala doméstica: un centro parroquial en Chacabuco, dos viviendas en los alrededores de La Plata, y otra vivienda en Pinamar. 

Mi opinión es que si bien el libro no tiene la unidad programática propia de un texto unívoco, y añade la publicación de obras propias a un desarrollo básicamente teórico, es indiscutible la vocación didáctica del mismo, y su propia inarticulación interna -casi como pantallazos de áreas o centros de interés-, sirve para que el lector (que se supone joven, estudiante) construya su propia visión de los acontecimientos que se le presentan, extraiga sus conclusiones, o se sienta inclinado a ampliar el campo a partir de lecturas propias, investigando en anaqueles olvidados de las bibliotecas. En definitiva, de eso trata la docencia: crear una sana curiosidad para aprender a descubrir y desentrañar el mundo por uno mismo.

Asimismo, me parece remarcable el interés por rescatar ejemplos de la arquitectura latinoamericana y/o del movimiento moderno europeo -esos "grandes olvidados"-, en una época en que el discurso se haya monotematizado por los sueños de "nuevo rico", emprendimientos entronizados por el marketing en un punto u otro de un mundo globalizado, nacidos al calor de dudosos petrodólares o un escandaloso capitalismo emergente en Asia bajo los aplausos de Occidente, olvidado hace tiempo ya de sus reclamos por las condiciones laborales casi de esclavitud y los abusos contra el ecosistema. Aunque pueda parecer mentira o un sueño trasnochado, la apelación a la "moralidad" y la "ética" de esa arquitectura nueva que nacía a mediados del siglo XX, hoy, es una bocanada de aire fresco que renueva el optimismo en una profesión que a veces pareciera haber perdido el norte.

"Escritos", Gino RANDAZZO, 2003. 
22x28,5 cms., 218 pág.
Sin editorial, con el soporte de la Universidad Nacional de La Plata. 
 
Respecto a sus proyectos, lo más interesante lo encuentro en el tratamiento de los espacios intermedios, esa trancisión interior-exterior que tan bien resuelve con sus pérgolas, sus "quinchos" abiertos, o sus porches de semisombra. Reproduzco aquí la planta de la casa que más me ha gustado, la vivienda en City Bell.

Proyecto: 
Gino Randazzo

Colaboradores: 
María Eugenia Aguerre 
Pablo Oviedo
Agustina Pía Randazzzo 
Sebastián Veleda


No hay comentarios: