miércoles, 29 de diciembre de 2010

Material de lectura: Lewis Mumford

Luego de años buscando alguna edición castellana de "La cultura de las ciudades" de Lewis Mumford -libro que inexplicablemente nunca ha sido reeditado desde los años '70-, me encontré en la Argentina con este pequeño libro, que acabo de leer. Se trata de una edición del 2009, que recoge una selección de textos extraídos de algunos de los principales libros de Mumford, selección realizada y prologada por Daniel Mundo. 

Los textos, al ser sacados del contexto original de obras mucho más amplias, a veces quedan un poco "cojos", faltos del marco temporal e ideológico que dieron lugar a las reflexiones de Mumford, pero considero que ese no es un pecado de este libro en concreto, sino un problema intrínseco al hecho de querer condensar la obra de un autor tan prolífico en el tiempo en 200 páginas. Por el lado positivo, esta selección -además de rescatar a un importante pensador para ser conocido por nuevas generaciones- permite un primer acercamiento a sus ideas generales, y animarán a aquellos que sientan curiosidad a abordar sus libros originales, que en un primer momento imponen respeto por lo voluminosos (en general, de no menos de 600 páginas). Me ha encantado volver a leer a Mumford a partir de esta cuidada edición. Enhorabuena ediciones Godot, por sus "exhumaciones", colección dedicada a la reedición de textos olvidados.
"Lewis Mumford: Textos escogidos", 1ª edición, 224 pág. Ediciones Godot, colección Exhumaciones; Buenos Aires, Argentina, 2009. 
Textos seleccionados de: Técnica y civilización / Arte y técnica / Las transformaciones del hombre / La carretera y la ciudad / Frank Lloyd Wright y otros escritos / La ciudad en la historia.





No hay comentarios: